La importancia que le daba la civilización Maya:

La civilización maya le daba mucha importancia a la astronomía, el movimiento de los cielos tenía gran influencia en su vida cotidiana y en las acciones de toda su cultura. Para ellos, el movimiento de los cuerpos celestes era una forma para que los dioses se comunicasen y un eclipse solar era para ellos un acontecimiento muy angustiante. Llamaban a los eclipses la comida del Sol o de la Luna, pues pensaban que un enorme monstruo atacaría a alguno de los astros.

El pueblo indígenas consideraban que un eclipse solar es un período de tiempo donde el Sol se debilita. Durante este tiempo, todas las personas deben ser respetuosas. Hay una fuerte creencia de que cada hombre, mujer y niño debe mostrar respeto por los cielos, esperando dentro de su casa hasta que pase el eclipse. No comen, no beben , ni miran el cielo, detenían toda actividad durante un eclipse, hasta el punto de interrumpir ceremonias en progreso para evitar cualquier mal que pudiera ser provocado por el oscuro sol. Esto no es algo que se haya terminado, en realidad, muchos  personas en en la actualidad  todavía siguen las tradiciones de sus antepasados ​​y se niegan a participar en cualquier actividad durante un eclipse solar.

 download

¿Qué es?

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico en el que la luna pasa por delante del Sol y, por ello, dejamos de verlo. La denominación “total” o “parcial” dependerá de si observamos el eclipse dentro de la umbra o la penumbra (las dos partes de la sombra de la luna). Si lo observamos dentro de la umbra, el eclipse será total. Si lo hacemos dentro de la penumbra, será parcial.

55decefbc461880a608b4614

¿Cómo y Cuándo sucederá?

La ultima vez que se presenció un eclipse total de sol en Guatemala fue el 11 de julio de 1991, el anterior eclipse total se había registrado en 1919 aproximadamente desde hace 99 años, este sera similar al que ocurrirá este 21 de agosto de 2017, por la que será visible de forma total desde Estados Unidos, y de forma parcial desde Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa;  atravesará Estados Unidos de costa a costa oscurecerá de manera total algunos estados de EE. UU, pero en Guatemala se podrá observar que parte de la sombra de la luna se proyectará sobre un lado de la esfera solar, es decir , no habrá oscuridad total. En el país se podrá observar  a partir de las 11.35 horas y la fase máxima será a las 12:53 finalizando a las 14.05 hora.

Según Rodrigo Sacahui, astrofísico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, lo que sucede en un eclipse solar es que “la luna y el sol están alineados con la tierra y están jalando -o tirando- a la tierra desde el mismo lado, y de acuerdo a las Leyes de Newton disminuirá el peso (que es diferente a la masa) pero en una cantidad muy muy pequeña, a lo sumo algunos gramos (o menos incluso) y por un pequeño tiempo (lo cuál se podrá ser un poco más visible en las plantas). (Fuente:prensa Libre)

Lo más importante es no mirar al Sol directamente sin protección, ya que podemos causar graves quemaduras en nuestras retinas, La NASA insistió en que se evite observar el eclipse de manera directa, y sugirió mirarlo a través de filtros solares como lentes de eclipse o un visor solar portátil como también pidió evitar usar lentes de sol de uso cotidiano o filtros caseros.