En 1965, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamó el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización. En este día se busca concientizar al mundo sobre la importancia de saber leer y escribir.

Hablar de alfabetización supone la secuenciación y articulación de dos procesos. Uno: el ingreso en el dominio de la lengua escrita,  que a éste se lo conoce como primera alfabetización o alfabetización inicial. El otro es alfabetización avanzada en donde se observa el dominio de los procesos de comprensión y las formas de producción de los textos de circulación social. Por caso se trata de la enseñanza de la lectura y de la escritura, impartida por un maestro a un individuo que carece de tales conocimientos; normalmente está dirigida a niños en edad escolar y también a personas que ya no lo están.

Analfabetismo

La alfabetización es sumamente importante para que una persona pueda desarrollar al máximo sus capacidades y si bien esto no quiere decir que una persona analfabeta no pueda llevar adelante su vida, sí es verdad que le costará mucho más conseguir un buen trabajo, pero principalmente poder comunicarse con otros ya que no sabrá leer ni expresar por escrito sus ideas, como también le permitirán comunicarse con el resto de los seres humanos a un nivel más profundo y abstracto.

3-8