La economía en el territorio centroamericano se basaba en el trueque o pagos con objetos o especias que por su elaboración o escasez tuvieran un alto valor como loHistoria de la moneda en Guatemalas tejidos, cacao,  oro en polvo y plumas de Quetzal. Cuando los conquistadores españoles llegaron al continente, se impuso el uso oficial de una moneda que estaba hecha de metal. La base unitaria era El Real, una moneda de plata y cobre que había sido utilizada desde 1369 en España.

La Casa de la Fundición comenzó a funcionar desde 1543 y fue hasta en 1733 que se autorizó la fundación de la Casa de la Moneda. Con esto, se logró que las monedas fueran creadas en el país, en vez de que tuvieran que ser traídas del extranjero. Luego, los pesos comenzaron a circular en Guatemala en 1773 y  Desde 1853 se comenzó a acuñar una moneda propia de Guatemala. Poco después de la caída del régimen conservador, en 1869 comenzó una reforma monetaria. El 24 de noviembre de 1925 fue creado finalmente el quetzal como unidad monetaria creada durante el gobierno del presidente José María Orellana y se acuñaron monedas de 1 quetzal, 1/2 quetzal, 1/4 de quetzal, 10 centavos y 5 centavos de plata,así como monedas de 1 centavo de cobre. posteriormente, en el año 1926 se empezaron a emitir monedas de 5, 10 y 20 quetzales. Estas estaban acuñadas con base de oro. Nuevamente en 1932 se introdujeron las monedas de 1/2 centavo y 2 centavos, cuya aleación fue cobre y zinc.

monedas antiguas guatemalaHistoria de la moneda en Guatemala

moneda de 1 quetzal

Sin embargo, el decreto 92-98 reformó el diseño del reverso de la moneda de 1 quetzal. Se plasmó en ella el hecho histórico del Acuerdo de una Paz Firme y Duradera. Por ello la moneda ostenta desde entonces la inscripción Paz como parte de una paloma estilizada;  El primer billete de 1 quetzal tenía como diseño la imagen de dos hombres montando carga en una grúa, motivo que representaba el comercio exterior. Además tenía temas mitológicos clásicos y temas más concretos como las virtudes del trabajo, la paz y la prosperidad.  Alrededor del año 1969 se hicieron planes para reformar completamente los diseños de todos los billetes. billete antiguo 1 quetzalbillete 1 quetzal