El Puluc, también conocido como Bul, Boolik, Boolk, Boo ik o Carretera del maíz, fue un interesante juego de mesa maya , un pasatiempo  normalmente  durante las  ceremonias místicas de los Q’eqchi en el norte de Guatemala y parte de Belice, pues originariamente se jugaba formando el tablero con mazorcas de maíz colocadas al sol..

El tablero de juego representaba un campo de batalla en la guerra y cada movimiento de los jugadores significa algún acontecimiento en la pelea. Por esta razón, las bases de cada jugador eran ciudades mayas. Además, al jugar al azar se mostraban los imprevistos que surgían cuando se avanzaba de ciudad en ciudad.

Presentación

Es un juego de captura para dos jugadores, donde cada uno comienza con 5 fichas y la meta es capturar las piezas del oponente, alternando los movimientos. Para esto, se utiliza un tablero o manta rectangular dividido por filas, siendo en ocasiones 9, 11, 13, 15, 20 o 21 filas. En cada extremo del tablero se colocan las 5 piezas en posición inicial. Luego, se avanza según lo que indica el dado. Al tirar los cuatro granos la puntuación que regirá el juego es la siguiente:

  • 1 cara amarilla hacia arriba = 0 puntos.
  • 2 caras amarillas hacia arriba = 2 puntos.
  • 3 caras amarilas hacia arriba = 3 puntos.
  • 4 caras amarillas hacia arriba = 4 puntos.
  • 4 caras negras hacia arriba = 6 puntosPuluc-el-juego-de-mesa-maya-en-Guatemala3
Reglas de juego:
  • El juego comienza con un giro del volatín por parte de cada jugador; el número más alto empieza.
    • Los jugadores, situados uno frente al otro, van introduciendo fichas o moviéndolas sobre el tablero de acuerdo con el número de cada tirada. No debes situarte sobre una casilla que ya esté ocupada por una de tus fichas.
    • Si tu ficha atraviesa un espacio ocupado por una ficha enemiga, la tuya la atrapará arrastrándola en adelante en todos tus movimientos. Cuando tropieces con una ficha tuya que esté atrapada por otra enemiga, podrás capturar el lote completo y arrastrarlo contigo.
    • Si alcanzas el límite del tablero arrastrando una ficha enemiga, ésta queda eliminada del juego y la tuya vuelve al inicio.

y para nuestros amigos amantes de la tecnología, existen dos aplicaciones que funcionan en el sistema operativo de Android y se realizaron con la meta de generar identidad de la cultura antigua, las que podrán descargarse en los siguientes enlaces: