El Sol Cenital proviene de la palabra cenit, que a su vez deriva de la lengua árabe, traduciéndose como “dirección de la cabeza” o “camino encima de la cabeza”. En la astronomía, es la línea vertical que forma un astro cuando se encuentra en su punto más alto y formando una vertical perfecta sobre la superficie terrestre, fenómeno sumamente importante para las  civilizaciones antiguas, sobretodo en la  astrología maya y la astronomía antigua.

Resultado de imagen para el dia sin sombra

Durante dos veces al año, las sombras de todos los objetos no existen, la proyección de nuestra silueta no aparece a pesar de estar bajo el Sol, esto se debe al Tránsito de el Sol Cenital sobre nuestra superficie. Una durante el Solsticio de Verano, y otras dos cuando ocurre algún equinoccio sobre la zona del ecuador y en Guatemala, es el único país donde los soles cenitales son exactos, debido a su posición en la superficie terrestre. Los Soles en su punto más altos ocurren el 30 de abril y el 9 de agosto de todos los años. 
El Sol Cenital o “el día sin sombra” es un fenómeno que ocurre cuando la posición de un astro, en este caso el Sol, está colocada de manera completamente vertical sobre la superficie de la Tierra, ocupando su punto más alto, conocido como el cenit. En ella, los cuerpos no poseen una sombra prolongada, solo debajo de estas, ya que el Sol se encuentra encima, sin embargo, los objetos cilíndricos y cónicos no presentan ningún tipo de sombra ni proyección de su silueta durante algunos segundos en el Sol Cenital. Este se sitúa justo encima del ecuador y sus rayos caen de forma directamente perpendicular. 

Imagen relacionada