Historia

A principios del año 2008, Domingo Yojcom Rocché convoca a un reducido número de amigos y académicos para hacer algo por el pueblo (San Pedro La Laguna) y aportar al desarrollo de la ciencia a nivel internacional; durante ese mismo año Domingo Yojcom inicia la construcción del edificio que es la sede actual del Centro de Investigación Científica. Este esfuerzo duró muy poco tiempo, tras la muerte de su señor padre Pedro Yojcom Matzar, el 10 de julio de 2008, abandona la construcción. A pocos días de la muerte de su señor padre recibió una llamada telefónica que había sido elegido para optar una de las becas de la Fundación Ford a través de la encargada de becas de Cirma.

SAM_1543

El 20 de agosto del siguiente año (2009) se dirige al Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), México para iniciar sus estudios de doctorado en el área de Matemática Educativa. Tras finalizar sus estudios en el 2012 y sustentar su examen privado de tesis en febrero de 2013, regresa a Guatemala con la firme convicción de iniciar un Centro de Investigación que acuerpe a las personas más destacadas de su comunidad en diversas áreas del conocimiento, así como los grandes artistas que has llevado el nombre de San Pedro a nivel internacional. Esta vez, la idea era más consistente, tenía una visión más definida, sostiene pláticas con los artistas: Benvenuto Chavajay y Antonio Pichillá para invitar a otras personas que pudieran formar parte del equipo e iniciar algunas discusiones sobre lo que podría hacerse en el marco de una consolidación de un centro de investigación. En agosto del año 2013, Domingo Yojcom publica el libro titulado “Epistemología de la Matemática Maya” como producto de la tesis de doctorado, y en diciembre el texto denominado “Ciencia para Niños” ambos con el apoyo de la cooperación alemana para su producción y publicación.

SAM_1549

A finales del año 2013 las pláticas y las tertulias sobre la necesidad de hacer un centro de investigación en San Pedro La Laguna, tenía los suficientes argumentos para decidirse emprender la segunda fase. De esa cuenta, Domingo Yojcom retoma la construcción del centro el 16 de enero del 2014 y finaliza el 30 de septiembre de ese mismo año. El Centro de Investigación Científica y Cultural oficialmente abre sus puertas al público el 1 de noviembre 2014, con la conferencia inaugural del Dr. Luis Enrique López.

DSC_8831