PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CULINARIA ANCESTRAL

MAYAN CULINARY TUX (RESURGIR EN MAYA K’ICHE’)

Mujeres mayas kiche cocinando

ANTECEDENTES

El proyecto surge como un mecanismo de reencuentro con la ciencia de los pueblos indígenas del área mesoamericana, principalmente con los conocimientos multidisciplinarios desarrollados históricamente por las mujeres desde sus espacios de opresión/resistencia: “la cocina”.

Cultivo de maíz

OBJETIVO

Realizar investigación culinaria de la época prehispánica y pre-industrialización de la alimentación de los Pueblos Indígenas, de forma autosostenible  de talleres y degustaciones.

Limpiando una hoja de maiz

CONCEPTO GASTRONÓMICO

Se analizan las dinámicas alimenticias prehispánicas y pre-era industrial en las poblaciones indígenas mesoamericanas, para determinar las dietas alimenticias, las técnicas, procedimientos y recetas de preparación culinaria, según los  ciclos productivos agrícolas en los territorios de los pueblos indígenas. Técnicas y recetas creadas por la ciencia de las mujeres indígenas, usadas y transmitidas por siglos, pero que se han visto amenazados desde la aparición de los abonos químicos, los monocultivos, la comida procesada y la pérdida de los territorios indígenas.

OFERTA GASTRONÓMICA DE ANCESTRAL MAYAN CULINARY K’LAWE KOT

 

Como parte de la oferta y el turismo gastronómico, el restaurante ofrece talleres y degustaciones de los resultados de las investigaciones culinarias. La degustación consta de 6 platillos y 3 bebidas, compuesto por vegetales, hongos, flores y carnes o insectos según la temporada del ciclo agrícola regional. El taller degustativo dura 1:30 horas.

Cada platillo se prepara según técnicas ancestrales basados en el secado, el tostado y la alcalinización a través de la adición de cal o ceniza. Para el procesamiento de los granos y vegetales se utiliza la piedra de moler prehispánica, la cual está elaborada a base de piedra volcánica, lo que hace posible el aprovechamiento de aceites esenciales. La experiencia de degustación, se intercala con momentos en los que los comensales pueden participar en la elaboración de los platillos.



 Fotografías: Fernando Poyón

CONTACTO Y RESERVACIONES:

Número de teléfono: 42207504                            Responsable: María Jacinta Xón

Precio del taller degustativo: Q 200.00               Localización:  Cantón Chujupén, Chichicastenango,El Quiché

Observaciones:  Se atiende solo por reservación. Se atiende de 1 persona a grupos de máximo 30 personas.