En este espacio te ofrecemos las mejores herramientas educativas: libro de la epistemología de la matemática maya, ciencia para niños, dispositivo didáctico de las matemáticas ( ábaco maya), Dvds de la Territorialidad Tz’utujil y obras de arte de artistas locales.

La Epistemología de la Matemática Maya

Este libro explica la construcción social del conocimiento de la Matemática Maya. Lo hace con el fin de evidenciar su naturaleza, sus criterios de organización y su vivenciación que sustentan la Epistemología de la Matemática Maya. Ésta basado en un estudio etnográfico-participativo realizado con la comunidad Maya Tz’utujil. Utiliza la socioepistemología como marco teórico para su abordaje, y por el carácter sistemático de este enfoque, prioriza dos aspectos fundamentales del saber: el carácter científico y la cosmovisión de la cultura maya.

Apoyándonos en la triangulación y la cristalización de datos para hallar la validez de nuestros argumentos. Los datos empíricos consolidaron nuestras reflexiones teóricas sobre tres practicas sociales: 1) Lo que nos hace observar, 2) Lo que nos hace paradigmatizar y 3) lo que nos hace predecir; utilizadas por la comunidad para el desarrollo de sus conocimientos.



Ciencias para Niños Na´ojib´al kech Ak´alab´

En este documento se sistematiza juegos y herramientas para la enseñanza de la ciencia en contextos multiculturales. Es parte de los procesos de Educación Bilingüe intercultural que impulsa el Misterio de Educación de Guatemala.

Cada uno de los materiales aquí sugeridos puede ser modificado o adaptado, según los contextos y las realidades de las comunidades. Todos cumplen con la función de desarrollar las capacidades y competencias de los alumnos del nivel primario. Consideramos que la construcción del conocimiento matemático tiene un carácter social y funcional, el cual difícilmente se desliga de los aspectos lúdicos y cotidianos de la vida. Por ello nuestro enfoque trasciende la “visión clásica de conocimiento matemático”, centrado en el objeto. Nos interesan, además las personas en comunidad, las intenciones que los hacen actuar, o sea sus prácticas sociales para fomentar una educación de calidad con base en la diversidad cultural.


Pinturas de Artistas locales a la venta


Paquete de Ábaco con CD